PATRICIA RUZ

Creadora madrileña. Finaliza sus estudios de danza Española en la RESD de Madrid, diplomada en educación musical, se forma después en danza contemporánea e interpretación .

Comienza su trabajo como creadora en el año 95 dentro de la compañía El Tinglao  investigando durante años con las artes escénicas y la discapacidad. Durante este tiempo desarrolla su propio lenguaje a través de la diversidad de los cuerpos. Creando el mezclar lenguajes y personas desde los contrastes, la poética de las imágenes y la diferencia, trabajando con artistas con y sin discapacidad. A partir del 2003 crea su propia compañía.

Su  inquietud artística y la búsqueda de trabajar con el componente social   lleva a realizar propuestas artísticas no solo con artistas profesionales sino en ocasiones con artistas no profesionales en las que intenta encontrar un arte vivo, tratando de captar la riqueza artística a través de le persona en sí.

Ha realizado diversos cursos y conferencias sobre Artes escénicas y discapacidad en españa y en el extranjero.

Dentro de sus creaciones destacan “A piel de pies” con la que obtiene el 2º premio de coreografía y Premio Mención especial por en el XIV Certamen coreográfico de Madrid 2000 y también el 2º premio de coreografía por “En Blanco” en el XIX Certamen Coreográfico de Madrid 2005.

Actualmente trabaja en el proyecto MUSEO EN DANZA, actividad para familias y escuelas, organizada por el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid.

 

Otras creaciones:

“El Embrujo” (1995) Creado junto a David Ojeda dentro de la Cía El Tinglao; “El Sueño de León Werth(1997) Creado junto a David Ojeda; Escúchame (1998); “Ensayo para un Beso” (2001); “Choc-bang-boom”(2002);“Mucho guriguri y poco Ziringuindungui” (2003) creado junto a Eliseo parra, Pablo Martín y Felix Viscarret;“A trozos y a trazos” (2003);  “Alas” (2004); “Con la yema de los dedos” (2006); “Parapapel” (2007) Espectáculo para niños de 18 meses a 5 años creado junto a Maral Kekejían y David Picazo;“Paraíso Siete” (2008) Espectáculo de cabaret dirigido junto a Sonia González y “Cóctel” dirigido junto a david Ojeda.

 

Entre sus colaboraciones destacan:

“Las trece rosas” Copañía de danza arrieritos Madrid.

“Nada es casual” dirigida por Alberto Jiménez

“De velorios y Verbenas” escrita y dirigida por Marina Wainer.

“Estudio sobre La Risa” Cía La República dirigida por Fernando Renjifo “Werther sombra” Cía La República dirigida por Fernando Renjifo

“Habitantes de Urano”Cía El Tinglao dirigida por Marcos León

“Terror y Miseria en el primer Franquismo”  dirigida y escrita por Jose Sanchís Sinisterra

“Dirección Gritadero” de Guy Fossy dirigida por Rosa Morales

“Noche de Reyes” de William Shakerpeare dirigida por Consuelo Trujillo.

“La vuelta al mundo en mapamundi” de Marco Antonio de La Parra dirigida por David Ojeda